La temporada de la NTT INDYCAR SERIES no comienza hasta el domingo 10 de marzo con el Gran Premio Firestone de San Petersburgo, pero se llevó a cabo un importante ensayo general del 22 al 24 de enero en el circuito del Homestead-Miami Speedway.
La mayoría de los equipos tuvieron su primera oportunidad de dar vueltas con la configuración técnica con la que competirá la categoría hasta que se agregue la tecnología híbrida a los motores 2.2 litros biturbo de Chevrolet y Honda luego de la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis presentadas por Gainbridge, durante la segunda mitad del campeonato. Aunque éste no fue el caso del Juncos Hollinger Racing, equipo del arrecifeño Agustín Canapino.
Se espera que el inicio de la temporada 2024 de IndyCar presente posibilidades mejoradas de récords en la pista con componentes de chasis más livianos (pantalla aerodinámica, campana y caja de cambios) preparados para la incorporación híbrida. Una vez que se integre la unidad híbrida, las carreras restantes de 2024 contarán con la ingeniería intensificada y la precisión rueda a rueda de la era de la energía híbrida.
A cada equipo se le permitió probar con un solo auto durante tres días en Homestead-Miami, con los conductores alternándose. Diez coches tomaron parte de estos ensayos. El JHR puso en pista el número 77, que ahora le corresponde a Romain Grosjean.
Si bien no se publicaron los tiempos ni las velocidades, se pudieron conocer algunas tendencias a partir de los informes de los medios y las publicaciones en las redes sociales de la prueba.
AGUSTÍN, CADA VEZ MEJOR
Agustín Canapino volvió a sorprender en estas pruebas en el sur de Florida, ya que terminó quinto en la general el lunes y martes en su máquina JHR. Fue el más rápido de todos el martes por la mañana, antes de entregar el coche a su nuevo compañero de equipo Romain Grosjean.
El quinto de 10 puede no parecer tan impresionante, pero consideremos a los pilotos más lentos que el argentino el lunes: el dos veces campeón de la serie Josef Newgarden, del Team Penske, y el ganador de múltiples carreras Graham Rahal, del Rahal Letterman Lanigan Racing. En tanto el martes, Canapino fue más rápido que el dos veces campeón de IndyCar, Will Power, del equipo Penske, y que su compañero Grosjean.
Las pruebas no siempre son el barómetro más preciso del rendimiento, ya que los equipos a veces se centran en el desarrollo técnico más que en la velocidad absoluta. Aún así, fue una actuación impresionante del piloto de Arrecifes.