A partir de este martes se realizarán dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de crédito y débito, imitando el sistema que se utiliza en el resto del mundo. En primer lugar, ya no será necesario presentar el DNI u otro documento para acreditar identidad; y en segundo y más importante, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente y no por los comerciantes.
La medida, que se oficializará este martes con la publicación de una resolución de la Secretaría de Comercio, busca minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas.
Con este nuevo sistema, a diferencia de lo que ocurría hasta el momento, será el titular de la tarjeta el que la manipule en el posnet. Hasta el momento, generalmente cuándo asistimos a un comercio es el empleado el que toma el plástico y le cobra al cliente. Sin embargo, con la nueva dinámica, el empleado del lugar deberá acercarle al cliente el posnet -que actualmente no todos los locales tienen- para cobrar la cuenta y que sea el mismo titular el que pase la tarjeta.
Con el sistema actual, en el que tanto la tarjeta de crédito o débito como el DNI de una persona quedan en manos de un tercero, es muy fácil y rápido copiar o fotografiar los datos clave que permiten después hacer compras online o sacar créditos, entre otros delitos.
Por este tipo de estafas, la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7.000 denuncias en 2023.
LA IMPLEMENTACIÓN
Debido a que se necesitaría un posnet inalámbrico, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar mientras los locales consiguen los equipos necesarios.
En ese sentido, la Secretaría de Comercio prevé un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días, a pesar de que asegura que no hay impedimentos tecnológicos para la implementación.