La obligatoriedad de cumplir con la separación de residuos en barrios cerrados y countries que hasta ahora regía para el Área Metropilitana de Buenos Aires (AMBA) fue extendida a todo el territorio bonaerense. Así lo informó el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
“Trabajamos junto a los municipios para mejorar sus sistemas de gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Por eso elaboramos una resolución que amplía las obligaciones de separación y tratamiento a todos los Barrios Cerrados y Clubes de Campo de la Provincia”, indicaron desde la cartera que dirige Daniela Vilar. Y agregaron: “Anteriormente, esta obligación abarcaba sólo al AMBA. Así, igualamos las condiciones para hacer valer el esfuerzo de cada gobierno local y sus vecinos en la gestión integral de residuos y disminuimos el volumen de residuos que terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto”.
Las obligaciones de separación y tratamiento de RSU alcanza a las siguientes categorías: Secos reciclables; Poda; Construcción y demolición; Residuos de aparatos eléctricos electrónicos (RAEE).
La medida para el Amba había entrado en vigencia desde el 1º de febrero, con la puesta en marcha del plan y una notificación a los 870 barrios privados instalados en el Conurbano. El primer paso de este proceso paulatino se realiza puertas adentro: los habitantes de los predios deben habilitar bolsas diferenciadas para volcar restos orgánicos, por un lado, y secos por el otro.
Con la ampliación de la resolución, los habitantes de barrios cerrados y clubes de campo deberán separar y tratar sus residuos, priorizar que el tratamiento de los residuos secos reciclables sea realizado por cooperativas de recuperadores urbanos, tratar sus RAEE (si la urbanización cuenta con más de 200 viviendas) y extender la vigencia de los planes de gestión a dos años.
El problema de Arrecifes es que, por más que se separen los residuos, no existe en nuestra ciudad logística, tecnología ni infraestructura para tratarlos por separado luego de recogerlos.
Por otra parte, desde la Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular se promueve la creación de los Sistemas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con inclusión social. Es decir, desde las etapas de separación en origen, la recolección diferenciada y la valorización de los residuos en los municipios.
De esta manera se acompaña y se realiza el asesoramiento técnico correspondiente para establecer estrategias de recolección diferenciada en función de los diagnósticos y normativas alcanzadas.