El Gobierno nacional decidió “sacarle el pie de encima” a los precios, actitud que había adoptado en el proceso preelectoral buscando el voto hacia Sergio Massa el 22 de noviembre. Esto provocó fuertes aumentos en diferentes productos y alimentos en la última semana, además de desabastecimiento en algunos rubros. No hay listas de precios, los comerciantes no saben cuánto cobrar porque tampoco saben lo que les espera cuando tengan que reponer.
Además, autorizó a la petrolera YPF a aumentar los combustibles un 12% desde este sábado en todo el país, lo que -se sabe- genera más inflación producto de que el transporte de mercaderías las encarece.
Las demás firmas aún no concretaron incrementos, aunque es probable que lo hagan pues YPF, por su posición dominante en el mercado interno, suele servir como referencia en los precios de los surtidores.
La crisis económica se acentúa en la Argentina por la cantidad de dinero que derrochó el Gobierno nacional previo a las elecciones con la intención de quedarse en el poder. Al no conseguirlo, le deja esa bomba al presidente electo, Javier Milei.
“Mucho no podemos hacer nosotros al respecto. Él quería ser Presidente, ahora que se haga cargo”, repiten desde fuentes oficiales mientras Massa dio un paso al costado en su papel de “presidente de hecho” y ministro de Economía y dejó a cargo a su equipo. Se espera que la situación se siga agravando hasta el 10 de diciembre.