Hoy, 30 de agosto, festividad de Santa Rosa de Lima, revive el ancestral mito de la “Tormenta de Santa Rosa”. Este fin de semana, una nueva ciclogénesis afectará el centro del país con tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes.
El centro y oeste del país enfrentan un escenario meteorológico adverso: lluvias copiosas de hasta 100 mm (con picos de hasta 150?mm de manera localizada en el sudeste de Córdoba, por ejemplo), tormentas, nevadas y vientos fuertes. Lo más destacado será la lluvia acumulada justamente sobre suelos ya saturados, que mantienen el superávit desde los últimos eventos de inestabilidad en la región pampeana, sobre todo el noroeste de la provincia de Buenos Aires y sur de Córdoba.
Arrecifes y la región se encuentran dentro de este panorama, aunque no precisamente en el núcleo de la tormenta, que llega con ciclogénesis: vientos fuertes y cambiantes.
Las lluvias se esperan intermitentes desde la tarde/noche del sábado, tornándose fuertes y con tormentas eléctricas durante todo el domingo y la madrugada del lunes.
RECOMENDACIONES ANTE EL ALERTA NARANJA
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para nuestra zona, Y para evitar la exposición a algunos fenómenos meteorológicos adversos, y tomar medidas preventivas acordes, las recomendaciones son claras:
- Permanecer en lugares seguros bajo techo y evitar salir a la intemperie, especialmente en áreas cercanas a árboles, postes eléctricos o estructuras inestables que podrían caer debido a los fuertes vientos.
- Desconectar los artefactos eléctricos en caso de que exista riesgo de inundación en la vivienda. Esto evita posibles cortocircuitos o electrocuciones.
- Evitar la circulación por calles inundadas o anegadas. Conducir por estas zonas puede ser extremadamente peligroso debido a la pérdida de control del vehículo o a la posibilidad de quedar atrapado en el agua.
- Conocer los sitios de evacuación y refugios cercanos en caso de que el fenómeno empeore y sea necesario abandonar la vivienda. Mantenerse informado es esencial, ya que las actualizaciones meteorológicas podrían cambiar rápidamente de un nivel de alerta a otro.
- Una alerta naranja significa que el fenómeno meteorológico puede tener consecuencias severas, por lo que se recomienda a la población que se prepare tomando todas las precauciones necesarias.
La alerta naranja indica la probabilidad de que se desarrollen fenómenos meteorológicos peligrosos que pueden representar un riesgo significativo para la sociedad, los bienes materiales y el ambiente. En el contexto de una tormenta, este tipo de alerta se refiere a eventos con vientos intensos, lluvias torrenciales o incluso la posibilidad de granizo, todos con capacidad de generar situaciones de emergencia.










