Hoy viernes 10 de enero se cumplen 70 años de una jornada trágica para Arrecifes. Ese día, del año 1955 y con un calor sofocante como el de hoy, los jóvenes Eugenio Camarasa y Carlos Félix fueron asesinados por la represión policial cuando integraban una movilización de arrecifeños que reclamaba por varios días sin luz ni agua en la ciudad.
El 10 de enero de 1955 el calor era extremo en Arrecifes, y la gente no tenía luz ni agua. Por ello, un grupo de vecinos salió a la calle a reclamar. Pacíficamente, aunque obviamente molestos por la grave situación, se reunieron frente a la Municipalidad y entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Allí se inició una salvaje represión policial, con efectivos a caballo que hicieron replegar a los vecinos por calle Ricardo Gutiérrez hasta la esquina de Lamadrid, donde mataron a balazos a dos jóvenes: Carlos Félix (16) y Eugenio Camarasa (23). El intendente de Arrecifes era el comisionado Domingo Mazzuchi Portela, el gobernador bonaerense Vicente Carlos Aloé y el presidente, Juan Domingo Perón.
Luego, entre otras represalias oficiales, el periodista Diógenes Damianovich fue encarcelado durante varios meses por haber informado en su diario acerca de esos trágicos hechos. También hubo varios detenidos por el reclamo.
RELATO DE UN FAMILIAR
Al cumplirse 70 años del trágico suceso en Arrecifes, el Dr. Sebastián Félix, sobrino del adolescente asesinado Carlos Félix, relató en sus redes sociales:
“Imaginate que ves salír a tu hermano de 16 años hacer un mandado para tu mamá, que vas hasta el centro y quedás en medio de una manifestación pacífica que es reprimida ferozmente por la policía; que frente a la farmacia donde tú hermano tenía que ir, estás vos parado y cuando la policía avanza reprimiendo, alcanzas a ver (antes de ponerte a salvo) que alguien cae en la vereda de enfrente. Al principio sólo pensas en salvarte, nunca reparás en lo que sigue pasando, hasta que te avisan que quien cayó en la vereda de enfrente es tu hermano menor.
Esto no es imaginación, fue real y le pasó a mi papá (que fue quien pudo ponerse a resguardo) y su hermano menor, que fue asesinado por la policía.
Imagínate el dolor de darte cuenta que era tu hermano el que fue asesinado frente a vos, y no poder hacer nada para evitarlo. 70 años desde el horror de la muerte de dos personas inocentes”.