En su octava presentación en Fórmula 1, este viernes en Qatar, Franco Colapinto tuvo su peor inicio desde que debutó en la categoría.
El piloto de Williams fue 19º en la única tanda de prácticas, a 2s247 del mejor tiempo, conseguido por Charles Leclerc (Ferrari) y a 1s04 de su compañero de equipo, Alex Albon, quien se ubicó noveno. También fue la mayor diferencia con el tailandés.
En la prueba de clasificación para la carrera sprint del sábado, al argentino no le fue mejor. Quedó último (20º) y por ende eliminado en el primer corta clasificatorio. Estuvo aún más lejos del más rápido, Lando Norris (Mc Laren): a 2s411, y algo más cerca de Albon, a 90 centésimas. Lo más llamativo es la diferencia que separó a Franco del 19º: medio segundo. Hasta ese lugar, del chino Guanyu Zhou (Sauber) quedaron todos apretados.
Tras el fuerte golpe sufrido en las pruebas de clasificación de Las Vegas, y si bien hizo una muy buena carrera largando desde boxes y llegando 14º, su auto no quedó bien y Williams ya no tiene elementos de reemplazo. El FW46 del pibe de Pilar quedó con sobrepeso, con problemas en la suspensión reparada y otros elementos viejos.
En esta pista de Losail, la falta de competitividad del auto se evidencia mucho más que en el callejero de Las Vegas. El trazado qatarí se caracteriza por tener muchas curvas rápidas que exigen la suspensión al pasar gran tiempo doblando a una importante velocidad. Es lo que hay.
Si para este sábado Williams no acierta en la implementación de algunas mejoras que corrijan algo de esas deficiencias, Colapinto la va a pasar mal todo el fin de semana. Sencillamente, no tiene auto. No se olvidó de manejar y tampoco puede arriesgar demasiado tras sufrir dos golpes consecutivos, en Brasil y en Estados Unidos.