Los docentes enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizaron este miércoles una conferencia de prensa en la que volvieron a condicionar el comienzo de las clases al llamado a paritaria nacional y al envío de los fondos nacionales a las provincias.
“Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, sino peligra el inicio de clases”, pidió la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien estuvo acompañada por el secretario adjunto del gremio, Roberto Baradel, y otros integrantes de la mesa directiva.
Los dirigentes gremiales expusieron, además, “la grave situación salarial de los docentes y jubilados”. También remarcaron que las obras edilicias en establecimientos educativos están “paralizadas”.
Además anunciaron que “la Justicia falló a favor de CTERA sobre la criminalización de la protesta”, que estaba incluida en el mega DNU 70 del presidente Milei. “Intentan que retrocedamos en nuestros derechos y en nuestro sistema de jubilación. Hacemos mayores aportes y por eso nos jubilamos antes, porque las cajas reciben más dinero”.
“LA RESPONSABILIDAD DE L,A EDUCACIÓN ES DE CADA PROVINCIA”
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, fue contundente este miércoles sobre la postura del Gobierno nacional respecto del inicio de clases: “Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. La Nación no tiene escuelas. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases”, dijo.
Respecto de los fondos que reclaman los gobernadores, el vocero asguró que “el Fondo Nacional de Incentivo Docente no existe. En principio, la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”. Y agregó que tampoco está definido aún si va a haber paritaria nacional.