Este martes, el Museo Paleontológico de San Pedro presentó un “cachorro” de armadillo gigante que es el más completo de su especie en Argentina y tiene una antigüedad estimada de 700.000 años.
Desde el 2018, integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles y del equipo del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres trabajaron en su preparación y a mediados de abril comenzó el montaje definitivo.
“El hecho de haber encontrado el prematuro final de su vida en un barro denso y viscoso hizo que su esqueleto se preservara con un grado de detalle que resulta asombroso para los investigadores, convirtiéndolo en el más completo de Argentina”, señalaron desde la institución.
“Conservó más del 95% del esqueleto interno con la particularidad de que el cráneo y mandíbulas, junto a sus patas traseras y delanteras, están con todas sus partes óseas articuladas en posición de vida”, detallaron.
El ejemplar fosilizado fue hallado en octubre de 2018, en una cantera cercana a la ciudad, en un predio perteneciente a la firma Tosquera San Pedro, de la familia Iglesias.
El estudio en profundidad de este animal se lleva adelante en conjunto con los doctores Alfredo Zurita, Francisco Cuadrelli y Romina González, de CECOAL-CONICET (Centro de Ecología Aplicada del Litoral – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y Universidad del Nordeste (Corrientes).
En paralelo, se muestrearon los sedimentos que rodeaban las patas del animal, en busca de polen fosilizado que permitiera conocer la vegetación que convivía con el cachorro en aquel ecosistema. Intervinieron Lionel Pacella, Claudia Lovera y Victoria Jiménez (CECOAL-CONICET) y José Luis Aguilar (Museo de San Pedro).
“Los análisis, en un hecho sin precedentes para el Pleistoceno medio, permitieron identificar granos de polen correspondientes a plantas de las familias Amaranthaceae (amarantos) y Poaceae (gramíneas, ejemplo: hierba de las pampas); esporas de hongos Cladosporum y Alternaria y algunos restos de algas. Esta asociación indicaría un ambiente de estepa herbácea relacionada a cuerpos de agua cercanos”, agregaron.
“Desde ahora, y después de 700.000 años, el ‘cachorro’ de Gliptodonte más completo de Argentina está nuevamente de pie para asombrar a los visitantes que recorran el Museo Paleontológico de San Pedro, como un mensajero que viene desde la prehistoria para que conozcamos un poco más de las maravillas de aquel mundo tan lejano”, dijo José Luis Aguilar, director del museo.
Fuente: La Opinión de San Pedro