Los denominados “precios transparentes”, que entraron en vigencia este miércoles, incluyen nuevas normas obligatorias para los comerciantes de “separar el precio al contado de la opción en cuotas” para lograr “mayor transparencia” en los precios y beneficiar al consumidor. Por otra parte, tampoco está permitido “poner un precio mínimo” para compras con tarjetas de crédito, como ocurre en estaciones de servicio de Arrecifes.
Las nuevas reglas para el comercio que anunció el secretario de Comercio, Miguel Braun, tienen el objetivo de impulsar mayor transparencia en los precios y beneficiar al consumidor induciendo una baja en los pagos al contado.
Esta medida busca “evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado” y que también sean transparentes “todos los costos involucrados en los pagos financiados con el fin de defender los derechos de los consumidores a acceder a la información”.
“Los comerciantes deberán separar el precio al contado de la opción en cuotas”, establece la primera medida a la que se agrega que “los precios en cuotas deberán exhibir el Costo Financiero Total desde el 1° de febrero”.
El Ministerio de Producción estableció que “se deberá considerar pago al contado: efectivo, débito, crédito y otros medios de pago electrónicos” y aclaró que “la medida busca transparentar los precios y estimular la baja del precio de contado para favorecer a los consumidores”. En este sentido, es ilegal lo que las estaciones de servicio YPF de la firma Keh-Com hacen en Arrecifes y Pergamino: obligarte a consumir un mínimo de $ 300 en combustibles para tomarte el pago con tarjetas de crédito o débito.