En la localidad vecina de Carmen de Areco, la AFIP logró descubrir una gran cantidad de personas que eran sometidas a trabajos esclavos y a vivir en condiciones inhumanas en una finca denominada “La Julieta”, perteneciente a la empresa Southern Seeds Production S.A., cuyos directivos también detentan la titularidad del campo, bajo otra razón social (La Julieta S.C.A.).
Aparentemente, las personas eran sometidas a tareas manuales de despanojo de maíz, que consiste en quitar las flores que producen polen en lo alto de las plantas de cereal, labor que requiere una gran cantidad de mano de obra.
En total, la Administración Federal de Ingresos Públicos detectó a 135 trabajadores, entre ellos un menor, que vivían en situación extrema de vulnerabilidad y abandono por parte de su empleador, además de que no estaban debidamente registrados. Los obreros en cuestión, oriundos todos de Santiago del Estero, pernoctaban en unas casillas rurales conocidas como “pajareras”, estructuras de chapa con pequeñas ventanas, similares a contenedores, sin refrigeración, sanitarios ni otros recursos que las tornaran habitables.
Además, en el interior de las casillas había colocados colchones y camas cuchetas, en el mismo espacio donde debían dejar sus pertenencias. Sólo se encontraron baños químicos situados a unos metros de distancia de las estructuras de chapa, que carecían por completo de una higiene adecuada y los alimentos que proveía el empleador, yacían en estado de putrefacción por la falta de refrigeración. Todos los trabajadores sólo cobraron el primer día de trabajo.
Ambas empresas ya poseen denuncia penal por hechos similares ante los Juzgados Federales de Mercedes y San Nicolás.