A partir del 28 de julio, los clientes de un servicio de telefonía móvil, telefonía fija, servicio de internet o de televisión paga por cable o satelital, deberán poder darse de baja a través de un click. La resolución obliga a las empresas a tener esta opción, de manera visible y accesible, en sus sitios web, para que lo pueda usar cualquier cliente.
La iniciativa se da como consecuencia de las denuncias que llegan Defensa del Consumidor. En 2017, el 33% de los reclamos, es decir uno de cada tres, fue en el rubro de las comunicaciones. Las quejas de este sector, en el 22% de los casos, es por problemas para darse de baja. Por eso, para velar por los derechos de los consumidores, desde el Ministerio de Producción ponen en marcha estas obligaciones vía resolución oficial.
Después de hacer click en el botón, te va a llegar una suerte de factura o comprobante y la baja es automática, es decir que el corte de la relación contractual se establece en la medida que el consumidor clickea.
Además, no habrá ningún tipo de reclamo por periodos no consumidos o facturados, por esto de que muchas empresas te dicen que tenés que esperar hasta fin de mes o esperar a que llegue la próxima factura y mientras seguir pagando el servicio. Llegado el caso, las prestadoras de los servicios deben sí o sí primero darlo de baja y después reclamar por cualquier tipo de deuda que el cliente pueda tener.
Esto es para todo tipo de servicios de comunicación, pero la idea es ir incorporando otros sectores. Muchas veces los usuarios ingresan su tarjeta de crédito y quedan enganchados y si quieren darse de baja no pueden hacerlo.
Otra de las incorporaciones en esta resolución es la obligación de las empresas proveedoras de servicios de tener una suerte de carpeta o base de datos de cada cliente. Allí debe estar registrado todo tipo de reclamo, pedido de cambio de producto o solicitud de querer terminar con el servicio. Esto es para que en caso de que el cliente tenga una complicación en su relación con la empresa y vaya a hacer una denuncia a Defensa del Consumidor, el organismo estatal pueda comunicarse con la empresa para saber qué pasó y pedir la carpeta o historial del cliente.
Cuando se haga un reclamo o se concrete el pedido de baja, la empresa va a tener hasta 24 horas para proveerle al usuario un número de seguimiento. Por último, habrá empresas que deberán reorganizar su servicio de atención a los usuarios. Es que muchas tienen call center en otros países, con horarios que no coinciden con el local. Entonces, para poder atender los reclamos estarán obligadas a tener un chat o número telefónico los cinco días hábiles de la semana y durante ocho horas. Caso contrario, los usuarios podrán hacer la denuncia y las compañías podrán ser castigadas con multas de hasta 5 millones de pesos.
Habrá que ver si las empresas cumplen o “inventan” alguna estrategia para seguir complicándotela.