En 2018 representó el 5,4% del total de cheques transados. Alertan por “complicaciones” en la cadena de pagos de pequeñas y medianas empresas.
Un informe privado reveló que el nivel de cheques rechazados en 2018 creció un 66,2%. Se trata de una estadística sólo comprable con la crisis del 2001.
De acuerdo al último informe publicado por el BCRA, el porcentaje de cheques rechazados sobre el total compensados alcanzó el 5,2% del total. Vale recordar que en el 2001 el porcentaje de cheques rechazados llegó a 5,4%.
A este dato se le suma que el monto de los rechazos (como porcentaje del total compensado entre bancos) que también muestra un crecimiento llegando a niveles récords de 4,5% en 2018. Se trata de un porcentaje superior al registrado entre el 2001 y el 2003.
Desde la consultora de economía política Ficonomics alertaron que “en los últimos meses se observó una creciente preocupación por el estado crediticio de las personas y de las empresas”.
En ese sentido, los especialistas advirtieron que la situación es “alarmante” al señalar que el nivel de cheques rechazados está por encima de lo observado en la crisis de 2001.
Por lo pronto, en el rubro “se observa un alza preocupante tanto en los montos como en la cantidad de cheques rechazados”, señalaron desde la consultora por lo cual indicaron que el sector “parece dar evidencia sobre las complicaciones que está sufriendo la cadena de pagos”.
Según las estadísticas, en 2018 la cantidad de cheques compensados cayó un 2% mientras que los rechazos en cantidad se incrementaron un 66,2%. En ese sentido, desde Ficonomics indicaron ese dato “también nos permite tomar conciencia de la magnitud del desajuste que parece estarse generando en la cadena de pagos”.
Fuente: Ambito.com